Declaración FIPU

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.

FIPU PRESS

Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.

Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.

“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudiantiles comunistas, sindicalistas y guerrilleros de Marcha Patriótica”, anuncia el panfleto (mayúscula sostenida retirada por respeto a los ojos del lector).

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento, a quienes los paramilitares declaran objetivo militar.

“Declaramos objetivo militar a todos aquellos que se disfrazan de activistas estudiantes, defensores de los territorios y de los trabajadores agrupados en diferentes organizaciones sindicales”.

Pero sin importar estos hechos y los cientos de líderes asesinados y miles de amenazados, el Gobierno mantiene su postura de negar la existencia del paramilitarismo, a los cuales denomina “Bandas Criminales” (Bacrim); y ahora, para enrarecer aún más su existencia, la nueva directriz es llamarles “Grupos Armados Organizados” (GAO) para confundir a la sociedad: así el Gobierno les eleva el “rango” militar, pero mantiene oculta la responsabilidad del Estado en la guerra sucia contra la oposición política a través de la estrategia paramilitar.

Foto: Redes Sociales


A continuación la denuncia de la REDDHFIC:


URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

DENUNCIA PÚBLICA

Señalamientos y amenaza de muerte de grupo Paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” en contra de Defensores de Derechos Humanos y activistas y líderes sociales del Departamento del Valle del Cauca, entre los que se encuentran la Coordinadora Departamental e integrantes de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, la Representante Estudiantil al consejo Superior de la Universidad del Valle e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Santiago de Cali

Viernes 06 de Mayo de 2016

Siendo las 8:00 de la mañana, el joven JOSE NIÑO, se despierta y ve que debajo de la puerta de ingreso a su hogar hay un papel. Al levantarlo se da cuenta que es un panfleto que dice:

"AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA
Por una Colombia, Madre Patria para todos.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

REIRETAMOS NUESTRA POSICION A NIVEL NACIONA, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

YA VENIMOS EXTERMINANDO A TODAS ESAS RATAS GONORREAS HIJUEPUTAS, COMUNISTAS IZQUIERDISTAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, DEL PROCESO DE PAZ Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS, GRUPOS ESTUDIANTILES COMUNISTAS, SINDICALISTAS Y GUERRILLEROS DE MARCHA PATRIOTICA.

DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR A TODOS AQUELLOS QUE SE DISFRAZAN DE ACTIVISTAS ESTUDIANTES, DEFENSORES DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS TRABAJADORES AGRUPADOS EN DIFERENTES ORGANIZACIONES SINDICALES.

RODRIGO VARGAS, HERNÁN ARCINIEGAS, JOSÉ MILCIADES SANCHES, CARLOS MURCIA, DARNELLY RODRIGUEZ, ALBERT QUINTERO, JORGE IVAN VELEZ, ANTONIO GUTIERREZ, JOSE ALEJANDRO NIÑO, EDINSON MENDEZ, WILSON SÁENZ, MARCELA URREA, HENRY DOMINGUEZ, MARTA GIRALDO, HELGA MAITE CERTUCHE, ALEJANDRO BARÓN, GONZALO GUERRERO, ENTRE OTROS.

SE LE RECOMIENDA A LA COMUNIDAD QUE SE ALEJEN DE ESTAS PERSONAS, YA QUE AQUEL QUE LAS ACOMPAÑE TAMBIE VA A LLEVAR PLOMO.

TENDRAN QUE PAGAR CON SANGRE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y LOS ENCONTRAREMOS EN CUALQUIER LUGAR DONDE QUIERAN ESCONDERSE.

PRONTO SE DARÁN CUENTA QUE NUESTRA PALABRA NO ES UN JUEGO

POR UNA COLOMBIA MADRE PATRIA PARA TODOS

¡AGC PRESENTE!"

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, LOS LIDERES ESTUDIANTILES, INTEGRANTES DE LA RED DE DERECHOS HUMANOS FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES, DE LA COORDINACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CAUCA, DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-FEU, Y EN RECHAZO A LAS EXTRALIMITACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS IRREGULARES.

SEÑALANDO, que:

DARNELLY RODRIGUEZ, en la actualidad es la coordinadora departamental Valle del Cauca de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, integrante del Equipo Técnico de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca-CCVC, del proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, coordinadora de la Comisión de derechos humanos e integrante de la Junta Patriótica departamental del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca.

JOSE ALEJANDRO NIÑO, en la actualidad hace parte del Grupo de estudiantes y profesionales de Psicología-GEPU, de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, integrante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, del proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca.

MARCELA URREA, en la actualidad es la representante estudiantil ante el consejo superior de la universidad del Valle, integrante del colectivo estudiantil Contra Corriente de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, del proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca.

ALEJANDRO BARÓN, en la actualidad hace parte del colectivo estudiantil En Abstracto, de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, del proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de DILIAN FRANCISCA TORO y en particular al Brigadier General LUIS FERNANDO ROJAS ESPINOSA, comandante de la III División del Ejército, al Brigadier General NELSON RAMÍREZ SUAREZ Comandante Policía Metropolitana de Cali – MECAL, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), cometidas por fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad e integridad personal, la intimidad y la libre movilidad de DARNELLY RODRIGUEZ, JOSE ALEJANDRO NIÑO, MARCELA URREA, ALEJANDRO BARÓN, y los demás defensores de derechos humanos y líderes sociales señalados en el panfleto, así como de los demás integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, del Proceso de Unidad Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares en zonas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

·         El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
·         Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad e integridad personal, la intimidad y la libre movilidad de DARNELLY RODRIGUEZ, JOSE ALEJANDRO NIÑO, MARCELA URREA, ALEJANDRO BARÓN, y los demás defensores de derechos humanos y líderes sociales señalados en el panfleto, así como de los demás integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, del Proceso de Unidad Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares en zonas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.
·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

·         Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad e integridad personal, la intimidad y la libre movilidad de DARNELLY RODRIGUEZ, JOSE ALEJANDRO NIÑO, MARCELA URREA, ALEJANDRO BARÓN, y los demás defensores de derechos humanos y líderes sociales señalados en el panfleto, así como de los demás integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, del Proceso de Unidad Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares en zonas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.
·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

·         Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad e integridad personal, la intimidad y la libre movilidad de DARNELLY RODRIGUEZ, JOSE ALEJANDRO NIÑO, MARCELA URREA, ALEJANDRO BARÓN, y los demás defensores de derechos humanos y líderes sociales señalados en el panfleto, así como de los demás integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, de la Federación de Estudiantes Universitarios-FEU, del Proceso de Unidad Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares en zonas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.
·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

06 DE MAYO DE 2016

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

JORGE EDUARDO LONDOÑO
Ministro de Justicia y del Derecho

Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO redfcifuentes@gmail.com LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget