Declaración FIPU

La Haine denuncia persecución política en España


Andrés Rodas de La Haine, medio de comunicación alternativa del País Vasco, denunció este sábado que un integrante de este portal informativo es víctima de un proceso de judialización que podría significarle 6 o más años de cárcel. Esta política de persecución del Estado español contra los medios de comunicación alternativa fue dada a conocer durante el Primer Encuentro de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos.

A continuación reproducimos la carta de denuncia y saludo enviada por Boro, integrante de La Haine, al Encuentro de la FIPU:

Hola, compañer@s de la FIPU

Mi nombre es Boro y soy miembro del portal informativo lahaine.org. La Haine es un portal web con casi 16 años de historia y cuyo objetivo es ser un altavoz para los movimientos sociales anticapitalistas y las luchas impulsadas por éstos.

Como periodista de un medio crítico e independiente me ha tocado sufrir la represión por parte del estado español, habiendo sido detenido 3 veces en espacio de 7 meses, en el año 2014.

La primera de ellas fue en Madrid, a donde me había desplazado para cubrir unas importantes movilizaciones llamadas “las marchas de la dignidad”, así como más protestas que se vivieron esa semana de marzo del 2014 en Madrid. En una de ellas, convocada contra la monarquía, manifestantes y prensa sufrimos la brutalidad policial. Mi compañera fue agredida por la policía, y al ponerme yo en medio tratando de detener la agresión fui agredido y detenido por la policía española, mientras esto ocurría, otros 6 periodistas que trataban de grabar la detención fueron apaleados por la policía, recibiendo porrazos, patadas y hasta rompiéndoles alguna cámara. Ahora estoy acusado de atentado a la autoridad y de agresión a dos policías, por lo que me piden 6 años de prisión y 6.200 euros de multa, en un nuevo montaje policial tan habituales en el estado español.

La segunda detención vino 2 meses después en la ciudad donde vivo Pamplona-Iruña, por haber cubierto informativamente una jornada de protesta organizada por el movimiento de okupación de la ciudad. 3 personas fuimos detenidas un mes después de haber cubierto esta jornada, dos de ellas eramos periodistas. Finalmente el caso fue archivado por el juez, ya que no tenía sentido ninguno.

Y la tercera detención fue relacionada con la llamada “Operación araña”, que son unas operaciones policiales puestas en marcha por el gobierno para reprimir a la gente que expresa sus opiniones en las redes sociales, acusándonos de “enaltecimiento del terrorismo”. Desde el 2014 ya se han sucedido 4 operaciones policiales de este tipo y alrededor de 80 personas estamos encausadas por la Audiencia Nacional, tribunal de excepción español.

Este ataque a los medios de comunicación críticos y a la libertad de expresión en general, se recrudece ahora con la entrada en vigor de las leyes mordaza, que ya son operativas desde el pasado 1 de julio. Entre otras muchas cosas, el estado español prohibe asi a los medios de comunicación “la difusion sin consentimiento de imágenes de agentes de policía”, tratando así de impedir la denuncia de la brutalidad policial y de las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Buscan imponernos la autocensura bajo la amenaza de multas millonarias. De la misma manera estas leyes se usan contra los movimientos sociales y contra todas las herramientas de las que se han dotado para la protesta social.

Mi caso no es el único de persecución contra miembros de proyectos informativos anticapitalistas, habiendo varios compañeros encausados, recibiendo multas, agresiones en las manifestaciones, identificaciones, seguimientos y hasta cárcel...

Pese a toda esta situación represiva, las personas que formamos parte de los medios de comunicación críticos e independientes, no nos resignamos a callarnos y a seguir peleando para denunciar los abusos del poder. Exigimos la derogación de todas estas legislaciones de excepción y reivindicamos nuestro derecho a seguir informando libremente.

Reciban un cordial saludo desde Euskal Herria, cargado de solidaridad y todo nuestro apoyo en el momento histórico en el que se encuentra Colombia,  cuando se  comienza a materializar lo que soñamos y lo que merecemos todos los pueblos del mundo, la paz con justicia social. 

Salud!

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget