Declaración FIPU

Duras críticas en Encuentro de la FIPU en Colombia

Con las intervenciones del escritor y periodista Alfredo Molano, el senador Iván Cepeda, el exministro de Comunicaciones de Venezuela Mauricio Rodríguez, y Alejandro Toro, director de Funuvida e integrante del Comité Editorial de la FIPU, este sábado inició el Primer Encuentro de la Federación de Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), que se extenderá hasta horas de la tarde.

“La prensa debe ser un acompañante, un garante; debe ser también para que construya paz”, afirmó Alejandro Toro, abriendo el encuentro que se realiza en la Institución Universitaria Salazar Herrera de Medellín con cerca de 250 personas entre periodistas independientes, investigadores y delegados de medios alternativos.

Uno de los objetivos del encuentro apunta a la construcción de una Ley Alternativa de Medios. “El control de los medios es la pieza complementaria de la exclusión económica”, indicó Alfredo Molano, estableciendo la importancia de trabajar por la democratización de los medios de comunicación para alcanzar la paz con justicia social.

Para Iván Cepeda, los medios de comunicación además tienen responsabilidad en la prolongación de la guerra en Colombia, al “banalizar los crímenes y la violencia que se han cometido”, manipulando la opinión pública donde solo el Gobierno es el bueno, y los demás, quienes protestan, son los malos. En resumen, manifiesta Cepeda, que esta situación “glorifica a los victimarios y sepulta en el olvido a las víctimas”.

Mauricio Rodríguez aportó su experiencia desde Venezuela, país vecino donde la apertura de canales de difusión masivos para todos los sectores de la sociedad, y el fortalecimiento de medios alternativos, populares y comunitarios, estuvo ligado a la lucha y conquista del poder que desde el Gobierno adelantó políticas y propuestas como teleSUR.



Además de Venezuela, el encuentro también abrió con invitados de Cuba, Argentina y el País Vasco que, a través de la Andrés Rodas de La Haine, denunció los procesos de judicialización contra los medios alternativos en España y saludó el evento:

“Reciban un cordial saludo desde Euskal Herria, cargado de solidaridad y todo nuestro apoyo en el momento histórico en el que se encuentra Colombia, cuando se comienza a materializar lo que soñamos y lo que merecemos todos los pueblos del mundo, la paz con justicia social”, escribió Boro, uno de los coordinadores de La Haine y quien actualmente es víctima de persecución política al enfrentar un proceso judicial que lo podría condenar a seis años de cárcel por informar desde interior de los movimientos sociales.

Otros panelistas e invitados:Facundo Escobar (PIA, Argentina), Stephanía Pinzón (Revista Hekatombe), Juan David Ortiz (Pacifista), Félix Albisu (Prensa Latina, Cuba) Ian Schnaide (Con La Oreja Roja), William Carupia (OIA). 

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget